load

Acerca del portal

Sobre el portal


Estudios culturales desde América Latina y el Caribe (ECALC) es una plataforma diseñada para, propiciar un espacio virtual en el que compartir y potenciar aquellas experiencias, discusiones y contribuciones que desde diferentes escenarios y por disímiles individuos y colectivos se han venido articulando en torno a estudios culturales desde América Latina y el Caribe.

Para eso, articulamos un espacio donde se pueda tener un dialogo transdisciplinario, desde las singularidades de las problemáticas, y trayectorias de ese heterogéneo y a veces contradictorio lugar de enunciación que es los estudios culturales.

Un lugar donde se pueda manifestar la explicita vocación de intervención política del campo que nos convoca, y que hace énfasis en una comprensión de la cultura en su relación constitutiva con el poder.

La cultura-como-poder y el poder-como-cultura es lo que le interesa a los estudios culturales. En este sentido, se distancia tanto las ideas textualistas y esteticistas de la cultura como aquellas tradicionalistas, homogeneizantes y exotizantes.

Aquí queremos construir una plaza para conversar, un archivo para escudriñar, un teatro donde intervenir, una hoja donde dibujar, un tablero donde publicar, con los otros, con gente de toda América Latina y el Caribe, porque queremos hacer énfasis en la situacionalidad y contextualidad de nuestra coyuntura.

¿Cómo participar de la plataforma?

Para aporta a las actividades de la plataforma lo primero a hacer es registrarse en la página, en la pestaña login (registro), y esperar a que el administrador acepte la aplicación (lo cual puede durar unos minutos), ten en cuenta que hay diferentes tipos de registros, escoge el que más se adecue a tus necesidades y características.

Una vez que hagas parte de la comunidad, hay la posibilidad de acceder o compartir conversaciones; que son conversaciones o información de interés, recursos académicos, que son herramientas online  para la investigación o la intervención social, Eventos de todo tipo relacionados con la temática de los estudios culturales, Publicaciones, que son textos o audiovisuales, temas en el foro, para poder convocar conversaciones largas y juiciosas, y por supuesto comentarios en las diferentes secciones de la página.

Vale la pena recordar que en el momento de querer postear contenido hay que rellenar todos los campos pedidos por el sistema, y ayudar al mismo a lograr una publicación adecuada de los contenidos, además que el administrador del sitio siempre está disponible para revisar, y colaborar en la publicación de contenidos que cumplan con las condiciones de uso del portal.

Una recomendación un poco técnica tiene que ver con la forma de compartir archivos o documentos, pues la plataforma no cuenta con un repositorio interno de datos, por lo que hay que compartir hipervínculos que lleven a páginas de descarga donde esta subida la información. Para eso recomendamos servicios como Mediafire, Deposit Files, Mega, Dropbox o Google Docs, todos sitios de almacenamiento online gratuitos y de fácil acceso.

Por otro lado, Estudios culturales desde América Latina y el Caribe, cuenta con dos redes sociales que pueden servir para hacer la difusión de información o eventos a la comunidad cercana al sitio, por lo que esos espacios están disponibles para la publicación de contenidos también.

Por ejemplos, si hay necesidad de alojar un contenido de video, texto o de alguna otra índole en una plataforma como Youtube o Facebook o simplemente en la nube, el ECALC estaría encantado de ayudarlos con el proceso de alojamiento del contenido.

Lo único que queda por decir es que los invitamos a participar de esta iniciativa y a ser activos en la comunidad, bienvenidos.

Todos los derechos reservados - 2018